top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Vizcarra tomó juramento a nuevos ministros, en medio de #crisis institucional y política

Flamante ministra de Economía, María Antonieta Alva, es economista de 34 años.

Ministro de Defensa es general del Ejército en situación de retiro.




Lima, 3 de oct. – Tres días después de haber disuelto el Congreso, el presidente peruano, Martín Vizcarra, tomó juramento a los integrantes del nuevo gabinete ministerial presidido por Vicente Zeballos, en medio de la crisis institucional que enfrenta su país y que, según oficialistas y opositores, deberá resolver el Tribunal Constitucional.


Este gabinete tiene a la ministra de Economía más joven en la historia del Perú. Se trata de la economista María Antonieta Alva, de 34 años, quien se desempeñaba desde el 2017 en la Dirección General de Presupuesto Público de ese ministerio.


Hace unos días, el jefe del Estado, a quien la oposición le atribuye haber infringido la #Constitución Política del Estado, tomó juramento a Vicente Zeballos como presidente del consejo de ministros, en reemplazo de Salvador del Solar, quien dimitió antes de que Vizcarra anunciara, a través de un mensaje a la Nación, la disolución del Congreso unicameral.


El ministro de Defensa, Walter Roger Martos Ruiz, es un general del Ejército Peruano en condición de retiro. Es licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos, maestro en Ciencias Militares y Magister en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones en la Escuela Superior del Ejército del Perú.


La juramentación de los nuevos ministros tuvo lugar en el palacio de gobierno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, después de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, comunicara el miércoles por la noche que la Comisión Permanente del Parlamento aprobó interponer acción competencial y demandar a la Policía que levante prohibición de ingreso al Parlamento de todos los legisladores.


Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó la autorización al presidente del Congreso para que interponga una acción competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, para que decida sobre la supuesta denegatoria de la cuestión de confianza, interpretada por el Vizcarra, y que invocó como justificación para disolver el Congreso, el último lunes.


La medida fue puesta a votación y aprobada con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los votos provinieron de Fuerza Popular, Contigo, Cambio 21, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra, Acción Republicana y Unidos por la República, reportó el diario Expreso.

El congresista Luis Iberico, ex presidente del Congreso, declaró que Vizcarra ha utilizado mecanismos inconstitucionales para pretender disolver el Congreso.


“El señor Vizcarra está en una situación irregular porque ha sido suspendido por el Parlamento. De hecho, es un presidente fáctico”, aseguró Iberico.


Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la presentación de las denuncias, a través del procurador del Congreso, para que el Ministerio del Interior retire la disposición que establece que los efectivos de la Policía Nacional impidan el ingreso de todos los parlamentarios a la sede del Congreso.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page