top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Presidente Vizcarra recibe apoyo de algunos congresistas para adelantar elecciones 

Mientras tanto, el presidente del Congreso comentó sobre eventual cierre del Parlamento



Presidente del Perú, Martín Vizcarra.
Presidente del Perú, Martín Vizcarra.

(Redacción)

Lima, 9 Sep. 2019 – El presidente peruano, Martín Vizcarra, recibió este lunes el apoyo de congresistas de diversas bancadas a su propuesta para que se adelanten las elecciones generales del 2021 en un año, como vía de solución a la crisis política que enfrenta a su gobierno con grupos opositores, en tanto que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, desvirtuó indirectamente ese planteamiento en una actividad con escolares.

Desde hace meses, Vizcarra levanta la bandera de la lucha contra la corrupción, vinculándola con el desprestigio que atribuye a la clase política representada en el Congreso unicameral, dirigiendo además duras críticas al partido fujimorista Fuerza Popular.

La congresista Indira Huillca, de la izquierdista agrupación Nuevo Perú, declaró, al salir de la reunión con el presidente, que solo el adelanto de elecciones generales permitirá superar las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, de 130 miembros.

Vizcarra recibió en la casa presidencial a representantes de las bancadas Peruanos por el Kambio (PPK), que fue el partido que llevó al poder a la fórmula presidencial que lideró el renunciante Pedro Pablo Kuczynski y que él integró junto a Mercedes Aráoz.

Acudieron también a la cita con el presidente Vizcarra legisladores de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Liberal (BL), Cambio 21 y Unidos por la República (UR), para evaluar la propuesta presidencial de adelanto de los comicios generales, para lo cual el gobierno ha planteado una reforma constitucional.

Vizcarra recibió a los congresistas acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Por su parte, Olaechea, de la novísima bancada Acción Republicana (AR), recibió a un grupo de escolares, a quienes les habló sobre el Poder Legislativo y sus funciones en la estructura del Estado, como legislar, fiscalizar y realizar control político.

En el marco de su exposición, Olaechea declaró que en países como Estados Unidos, en el que el Congreso tiene baja popularidad, su presidente, Donald Trump, ni siquiera consideraría la posibilidad de cerrar el Congreso.

“Estados Unidos, su Congreso tiene menos popularidad que el peruano. ¿Ustedes creen que en Estados Unidos al presidente se le va a ocurrir cerrar el Congreso? (…) no creo que lo manden a la cárcel lo mandan a otro lado”, comentó, según reportó el diario local Expreso.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page