top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Presidente #Vizcarra: Cierre del Congreso se hizo “respetando escrupulosamente a nuestra democracia"

Oposición denuncia infracción a la Constitución Política.

Policía impidió ingresó de congresistas a palacio legislativo.




Presidente Vizcarra en Pucallpa, Ucayali. (Agencia Andina)
Presidente Vizcarra en Pucallpa, Ucayali. (Agencia Andina)

(Redacción)

Lima, 4 de oct. - Los peruanos empezaron la semana en su país bajo el equilibrio de poderes del Estado y la terminaron con un presidente que tiene el poder absoluto en su Nación, de más de 32 millones de personas.



El presidente Martín Vizcarra (2018-2021) dijo este viernes en la región Ucayali: “Quiero ratificar desde aquí, en Pucallpa, para todo el país, que todas estas decisiones han sido tomadas respetando escrupulosamente a nuestra democracia y a nuestra Constitución, pero también han sido decisiones difíciles pensando en lo mejor para el país y para todos los peruanos”.

Vizcarra explicó que tuvo que tomar decisiones difíciles y que el Perú se alista para apuntalar su desarrollo, al participar en un I Congreso Empresarial Amazónico.


En Lima, entre tanto, miembros suplentes de la Comisión Permanente del disuelto #Congreso fueron impedidos de ingresar a la sede de ese Poder del Estado, por parte de agentes de la policía, en cumplimiento de la orden del gobierno.


Karina Beteta (fujimorismo), integrante de la Comisión Permanente, insistió el viernes que Vizcarra había ejecutado un “golpe de Estado”, al infringir la constitución política e impedir que el Congreso se reúna.

Vizcarra disolvió el lunes 30 de setiembre el Congreso unicameral, de mayoría opositora, haciendo una interpretación de la Constitución política del Estado en su beneficio, como lo sostienen constitucionalistas de renombre en el país y como lo reseñó en un editorial, el jueves, el diario El Comercio, decano de la prensa peruana.

#ElComercio se pronunció nuevamente al respecto este viernes: “(…) la consideración sobre la que el mandatario basó su determinación no solo se aleja de lo estipulado por la Carta Magna, sino que también ha enredado al país en una maraña jurídica que difícilmente podrá ser desatada en el futuro inmediato”.

Vizcarra, con el respaldo de las fuerzas armadas, no tiene todo consumado. Aumentan las voces para que el #TribunalConstitucional vea el caso. La oposición demanda a Vizcarra que renuncie como lo ofreció hace algunas semanas, pero todas las señales que está dando es que se quedará hasta el 2021.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda declaró que la Comisión Permanente del Congreso sí puede presentar una demanda competencial ante esta institución, para esclarecer si la decisión del Ejecutivo de disolver el Congreso es constitucional o no, reportó el diario Expreso.

Álvarez explicó que la Comisión Permanente del Congreso tiene la facultad para presentar la medida, ya que existe un hecho fáctico de que no se le permite a los congresistas poder reunirse dentro del Parlamento, lo cual también calificó como “ilegal”.


Vizcarra zanjó así su mala relación con el Congreso que lo fiscalizaba y en el que su bancada era pequeñísima por la renuncia de varios de sus miembros. Hoy, en una semana en la que se han precipitado los hechos políticos, ya tiene también nuevo gabinete ministerial.

Vizcarra ganó la batalla contra el Congreso, en una guerra política que se remonta al 2016 cuando los peruanos eligieron como presidente a Pedro Pablo Kuczynski (quien renunció el año pasado tras la difusión de los "Kenjivideos y ante la posibilidad de ser vacado) y como vicepresidentes a Vizcarra y a Mercedes Aráoz, y eligieron también a un Congreso de mayoría opositora. Esa mayoría estaba representada por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Hoy, sin Congreso, una comisión legislativa ya NO podrá seguir haciendo pesquisas al hermano mayor de Vizcarra, por negocios de la empresa de ingeniería de ambos, a través de un consorcio con la constructora brasileña Odebrecht, procesada por pago de sobornos a cambio de ganar concesiones para construir obras en los últimos 20 años en Perú.

Recordemos que el expresidente peruano Alejandro Toledo, detenido actualmente en Los Angeles, Estados Unidos, es requerido por la justicia peruana por haber recibido al menos 20 millones de dólares de Odebrecht.

Precisamente, un ex funcionario de Odebrecht dio detalles el jueves a fiscales peruanos, en Brasil, sobre pagos ilegales al ex primer ministro de Vizcarra, César Villanueva, quien desde el gobierno se mostró como uno de los líderes en la lucha contra la corrupción. Se salvó de ser investigado por la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso.

De otro lado, Vizcarra está en la mira de la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en la negociación de una adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, para cuya negociación una de las empresas constructora hizo un pago de más de 50.000 dólares a una asociación fundada por Kuczynski.

En los últimos meses, Vizcarra ha repetido que los corruptos no lo doblegarán para luchar contra ellos. El ya doblegó al Congreso, salvo que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de la disolución “fáctica” del Congreso.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page