¿Cuál debe ser el rol del periodista ante la actual crisis política?


Perú enfrenta una nueva crisis política generada por la revelación de audios en uno de los cuales se escucha al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, alentar a sus interlocutores a concertar posiciones para responder a la Fiscalía de la Nación, en relación a la investigación judicial sobre la contratación en el ministerio de Cultura del productor musical Ricardo Cisneros, conocido como Richard Swing.


Al respecto, el abogado penalista Enrique Ghersi opinó que esas conversaciones de Vizcarra vinculadas con la investigación sobre las visitas de #Swing al despacho presidencial "revelan claramente obstrucción a la justicia y una probable organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno".


En el siguiente audio, difundido por el diario #Perú21.pe, se escucha al presidente #Vizcarra conversar hace algunos meses con las entonces secretaria general de la presidencia, Miriam Morales, y asistente del despacho presidencial, Karem Roca. Esta última ha reconocido haber grabado al jefe de Estado.



Incluso, #KaremRoca reveló -en otra grabación de una conversación entre ella y el abogado Fabio Noriega- que el jefe de Estado realizaba coordinaciones con la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dando a entender que ambos mantienen una amistad y que por lo tanto esta funcionaria del Estado no guarda independencia del presidente de la República, lo que llama la atención teniendo en cuenta que Vizcarra enfrenta investigaciones en el Ministerio Público y otras denuncias ante la opinión pública.


El siguiente es un audio publicado por el #diarioExpreso de la conversación de Roca y el abogado Noriega. Link.


El presidente Vizcarra, que asumió el cargo en marzo del 2018, para completar el mandato gubernamental del renunciante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2021), ha reconocido su voz y ha minimizado el impacto de sus palabras, grabadas por Roca.


A raíz del escándalo político, el #Congreso unicameral inició la semana pasada un proceso de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, y a ello la presidencia de la República respondió presentando una demanda competencial sobre dicha #vacancia ante el Tribunal Constitucional.


La polarización se agudiza una vez más en el #Perú, en medio de la #pandemia por #COVID-19, que ha cobrado la vida de por lo menos 31.000 peruanos desde marzo pasado y sobre la cual el presidente del partido Popular de España, el diputado #PabloCasado, ha opinado esta semana ante el Parlamento de su país que "solo Perú está peor" que #España y otros países, al aludir al manejo de la crisis sanitaria. España vive su propia crisis política. Faltaba más.


Entonces, aquí o allá,

¿Cuál debe ser el rol del periodista ante la actual #crisis política?

¿Cuál debe ser el rol del #periodista, ya sea peruano o extranjero?

¿Cuál debe ser el rol del periodista frente a una crisis o frente a cualquier situación política?

¿Cuál debe ser el rol del periodista en cualquiera ámbito que cubra?


Debe ser el mismo rol de siempre. Debe cumplir la misma función que siempre ha realizado. Es decir, buscar la verdad e informar, con independencia. A la sazón, independencia del poder político y de intereses ideológicos, del poder económico o cualquier otro poder, independencia de las preferencias políticas de los dueños de los Medios de Comunicación en los que trabajen, y de los compromisos que los #medios hayan adquirido por haber recibido y seguir recibiendo abultadas cifras por publicidad estatal en los últimos años.

En suma, independencia. Tan sencillo como eso.


Los #periodistas deben realizar en el ejercicio de su labor la defensa de los valores humanos y la dignidad de las personas, cumpliendo las normas éticas. Ningún otro periodismo más comprometido que ese. Ese el único compromiso que deben tener. Ningún compromiso político, ideológico o de cualquier entraña.


Los periodistas no deben realizar activismo político. Los periodistas sí pueden realizar periodismo político. No es lo mismo, señor, señora. No es difícil entender esto, aunque pareciera que sí, cuando escuchamos a colegas o leemos columnas de opinión.


Los periodistas deben respetar las leyes y promover el cumplimiento de esas leyes. Así que tampoco deben justificar la violación de la Constitución Política, ni deben alentar a ello. Los periodistas deben denunciar a quienes lo hagan. No deben ayudar a "interpretar" la realidad para beneficio de algunos. Y, tal parece que demandar el cumplimiento de la Constitución Política y promoverlo se ha convertido para algunos, no menos desinformados, en el apoyo a determinadas posiciones políticas.


Los periodistas solo buscan (deben buscar) información y la reportan (deben reportarla) con independencia. Es que hasta para escribir una columna de opinión sobre algún tema, deben en teoría tomar distancia de los intereses en juego y opinar sirviendo a la sociedad. A lo largo del ejercicio del periodismo, se consigue un capital: la #credibilidad. Este capital es el mayor que tienen los hombres y mujeres de prensa.




Los periodistas sirven a la sociedad, por lo que no deben defender intereses particulares. Por ello es que todos los periodistas pueden ser columnistas de opinión, pero no todos los columnistas de opinión son o pueden ser periodistas. Una de las razones: la ética periodística.


¿Es acaso fácil para los periodistas realizar un buen trabajo? No, no es fácil. Es muy difícil, trabajando para Medios de Comunicación, porque los hombres y mujeres de prensa se enfrentan cada día a intereses de diverso tipo al interior de esos medios. El gran reto es enfrentar a quienes buscan "cambiar" la realidad para favorecer a unos o perjudicar a otros.


Demasiados ejemplos tenemos en el Perú sobre titulares de diarios en los kioskos, y el efecto que buscan quienes están detrás de esas publicaciones. Ni siquiera, interesa vender. Esos titulares tienen un precio y un objetivo.


Por ello, ante la cercanía del Día del Periodista, expreso mi reconocimiento a los colegas que trabajan con responsabilidad, y mi gratitud a mis maestros universitarios.

  • Instagram
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

     Derechos Reservados © Copyright Milleniums Comunicaciones Lima - Perú 2017