top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Vizcarra: "El Perú es un país democrático, es una Nación donde impera el estado de derecho"

  • Declaró que corrupción “pone en peligro la gobernabilidad”.

  • Presidente de Congreso dice estar facultado para recurrir a Tribunal Constitucional.

  • #WSJ: "El Presidente de Perú da un golpe de estado".




Lima, 7 de oct. – El presidente Martín Vizcarra declaró este lunes que "vivimos un escenario internacional complejo. La amenaza de una guerra mundial no es latente, pero existen conflictos en el planeta que amenazan la vida de algunas personas", al inaugurar la 25º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz.



Vizcarra, que disolvió hace una semana el Congreso unicameral, dijo que “tampoco puede haber paz en medio de la corrupción, ya que pone en peligro la gobernabilidad".


Tras una semana con el poder absoluto en el Perú, Vizcarra aseguró que “el Perú es un país democrático, es una Nación donde impera el estado de derecho".


Antes de participar en la Conferencia y en declaraciones a reporteros, Vizcarra abordó la crisis institucional y política que vive su país y aseguró que respetará la eventual decisión del Tribunal Constitucional (TC), en el caso que se le plantee dirimir la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo.


"Aceptamos todo lo que conduzca y respete la democracia y la Constitución. Si hay algún pronunciamiento del TC, nosotros lo vamos a respetar", enfatizó Vizcarra, al ser preguntado sobre una probable acción competencial por parte del presidente del Congreso hasta el lunes pasado y titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que se pronuncie sobre la disolución de un poder del estado por parte del jefe de Estado.


Una semana después de haber disuelto el Congreso y en la que está en duda la legalidad de su acción, por parte de constitucionalistas peruanos y de un sector de la prensa, como el #WallStreetJournal,  Vizcarra dijo que este periodo de su gobierno está enmarcado en la Constitución Política, y que ya hay plazos para que el Congreso vuelva a funcionar con normalidad, después de las elecciones legislativas a las que convocó hace una semana para el 26 de enero próximo.


"Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Tenemos que hacerlo con las instancias correspondientes", respondió Vizcarra al ser consultado sobre la posibilidad de tender puentes de entendimiento entre su gobierno y la oposición.


El domingo por la noche, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, aseguró que, como presidente del Congreso y con las facultades que tiene la Comisión Permanente, tiene las facultades “para ir al Tribunal Constitucional y pedir que dirima esta diferencia que existe con el Ejecutivo”.

En un “mea culpa” respecto a la actuación del Congreso, Olaechea declaró que, “en general,  yo sí creo que el Congreso ha tenido un inicio muy conflictivo (…) Yo creo que hoy día tenemos una situación anímica respecto a que no hay crecimiento de la economía, a que hay inseguridad y el Congreso ha hecho mayormente nada para colaborar a solucionar esta situación”.

Finalmente, Olaechea negó que haya “obstruccionismo” por parte del Congreso, al enfatizar que en el último periodo del legislativo se “aprobó todo lo que ha pedido el Ejecutivo”.

Ver más: 


Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, general en situación de retiro, dijo que en su país no se ha producido un golpe de estado. “No hemos visto ningún tanque frente al Congreso”, sentenció.


A su turno, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró: “Sugiero a miembros del Congreso disuelto dedicarse a labores que anteriormente tenían”.


Sobre Conferencia inaugurada en Lima

La 25º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz, que será clausurada el jueves, reúne a expertos de 60 países, y en esta edición se pondrá énfasis en la participación de la mujer en misiones de paz.

La conferencia juntará en la capital peruana a militares, policías y civiles expertos en el campo de la formación, educación y aprendizaje en operaciones de paz.

En la conferencia, se intercambiarán experiencias sobre el trabajo de los “cascos azules” y se evaluará el trabajo de la IAPTC en los 25 años de trayectoria.

La conferencia, que es organizada por el Ministerio de Defensa, a través del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones (CECOPAZ)


Perú en las Operaciones de Paz

Perú, que tiene una participación destacada en las misiones de paz de ONU desde 1958, ha desplegado a 243 efectivos en siete misiones de paz en el mundo, de los cuales 31 son mujeres.

Actualmente, los cascos azules peruanos, a través de la Compañía de Ingeniería Perú, participan en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Su tarea principal es la construcción y mantenimiento de aeródromos, así como la instalación e implementación de bases de otros contingentes de operaciones de paz.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page