top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Tribunal Constitucional admitió demanda contra el gobierno por haber disuelto el Congreso

- La demanda fue presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

- Uno de los tribunos dijo que el proceso electoral para elegir al nuevo Congreso debe continuar.



Miembros del Tribunal Constitucional del Perú admitieron demanda contra el gobierno por haber disuelto el Congreso unicameral.
Miembros del Tribunal Constitucional del Perú admitieron demanda contra el gobierno por haber disuelto el Congreso unicameral.

(Redacción)

Lima, 29 de oct. – El Tribunal Constitucional del Perú (TC) admitió a trámite, por unanimidad, la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el gobierno del presidente Martín Vizcarra por haber disuelto el Congreso unicameral, el 30 de septiembre.


En los próximos días, el TC notificará al gobierno para que se pronuncie al

respecto.

En medio de creciente expectativa, el presidente del TC, Ernesto Blume, comunicó a los periodistas que los miembros de ese organismo habían votado a favor de la admisibilidad de la demanda presentada por Olaechea, para quien Vizcarra ha actuado desde el 30 de septiembre al margen de la Constitución Política del Perú.

Además de Blume, el vicepresidente del TC, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero votaron, en sesión reservada, a favor de que la demanda sea admitida y prosiga su trámite regular.

La ponencia fue sustentada por el tribuno Ramos, quien argumentó el pedido para que se admita a trámite la demanda competencial, referida a la constitucionalidad de la disolución del Congreso y a los alcances e interpretación de la cuestión de confianza, figura constitucional.

Vizcarra explicó que su gobierno interpretó como una "negación fáctica" la decisión del Congreso unicameral de nombrar a un miembro del Tribunal Constitucional a pesar de que el gobierno había solicitado previamente que se suspenda ese proceso de elección de tribunos y lo había planteado como una cuestión de confianza, el pasado 30 de setiembre.

Otro de los pedidos de Olaechea en su demanda competencial fue que se suspendan los efectos del decreto supremo del gobierno mediante el cual se formaliza la disolución del Congreso.

Este pedido fue declarado improcedente por mayoría en el TC. De acuerdo a la prensa local, los tribunos Miranda, Ledesma, Espinosa-Saldaña, Ramos y Ferrero rechazaron la medida cautelar, y Blume y Sardón votaron a favor.

Después de que el gobierno se pronuncie, el TC convocará a una audiencia en la ciudad de Arequipa, sede de ese organismo.

También ante los periodistas, el tribuno Ramos explicó que el TC optó por admitir la demanda porque –según explicó—“no se trata solo de buscar respuestas a la disolución del Congreso; sino de buscar respuestas a la organización democrática del país hacia adelante”.

Aseguró que la medida cautelar solicitada por Olaechea fue rechazada porque “podría ponerse en riesgo el calendario electoral”.

“En ese sentido, no tiene que haber preocupación de la ciudadanía. La autoridad electoral, a través de sus distintos entes, puede llevar a cabo las elecciones que tiene programadas y la ciudadanía puede sentirse tranquila”, declaró Ramos.

Vizcarra, al disolver el Congreso, convocó a elecciones del nuevo Parlamento para el 26 de enero próximo.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page