top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Presidente Vizcarra: Partido fujimorista acepta disolución del Congreso

Lo dijo porque Fuerza Popular decidió participar en elecciones legislativas del 26/01/20.

Desde la disolución del Congreso, Fuerza Popular llamó “golpista” a presidente.



Presidente del Perú, Martín Vizcarra (2018-2021).
Presidente del Perú, Martín Vizcarra.

(Redacción)

Lima, 22 de oct.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, declaró que, si el partido fujimorista Fuerza Popular ha aceptado participar en las elecciones legislativas del 26 de enero próximo, es porque esa organización ha catado la disolución del Congreso unicameral, registrada el 30 de septiembre.

“Definitivamente (acata el cierre del Congreso), porque creo que, como partido político, si la cuestionara legalmente no participaría. Si está participando es que está reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de setiembre”, enfatizó Vizcarra en declaraciones a la prensa, en la ciudad de Cajamarca, norte andino de Perú.

Vizcarra se pronunció así al ser preguntado sobre la decisión de los dirigentes de Fuerza Popular, que el último fin de semana anunciaron que postularán a las elecciones legislativas convocadas para el 26 de enero próximo, para complementar el periodo congresal 2020-2021.

Sectores del oficialismo y de la prensa, entre otros,  han observado esa decisión, ya que dirigentes de ese partido sostienen que Vizcarra ejecutó un golpe de Estado al disolver el Congreso, al margen de la Constitución Política del Perú.

En relación a denuncias constitucionales contra Vizcarra, éste aseguró que respeta el debido proceso de esas acusaciones.

“Han presentado bastantes denuncias, que sigan sus trámites correspondientes, respetamos el derecho de todos los ciudadanos de hacer uso de los elementos y herramientas legales para defender cualquier derecho”, expresó, en alusión a las acciones de amparo presentadas por los congresistas Ángel Neyra, de Fuerza Popular, y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso cuando presentó su demanda. Actualmente, ya no pertenece a esa agrupación.

En Lima, antes de una hora desde que el jefe de Estado formulara declaraciones, la justicia declaró improcedente la demanda de acción de amparo interpuesta por Neyra, para que se declare inaplicable el decreto supremo mediante el cual Vizcarra formalizó la disolución del Congreso y convocó a elecciones legislativas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page