top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Presidente del Congreso: “Al Congreso no se le puede imponer plazos”

Pedro Olaechea a la espera de convocatoria de presidente Martín Vizcarra



Presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea.
Presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea.

(Redacción)

Lima, 17 de Sept. – El presidente del Congreso unicameral peruano, Pedro Olaechea, enfatizó que al Parlamento no se le puede imponer plazos para aprobar leyes, al reiterar que sigue a la espera del llamado del presidente Martín Vizcarra para evaluar la propuesta presidencial para adelantar las elecciones generales del 2021, como solución a la crisis política entre ambos poderes del Estado.

Olaechea se expresó a través de su cuenta de Twitter, a raíz de la convocatoria de Vizcarra a seis bancadas del Congreso, minoritarias, que han expresado su apoyo al planteamiento presidencial.


Vizcarra se manifiesta permanentemente sobre la corrupción y considera que para enfrentarla el Congreso debe aprobar su proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas un año, es decir para que se realicen en el 2020,  a pesar de que organismos electorales como la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y el RENIEC (Registro Nacional de Identificación Civil) consideran que no es posible el adelanto de elecciones por escaso tiempo.


De otro lado, el gobierno no ha informado aún si Vizcarra recibirá a los miembros de la Comisión de Venecia, grupo que solicitó al jefe de Estado ser recibido en audiencia el 24 de septiembre.


“El Presidente hace poco invitó a seis bancadas, que representan a la minoría, para tratar su proyecto. Nosotros seguimos esperando el diálogo que prometió con el resto de bancadas para resolver temas urgentes. Presidente, seguiremos extendiendo la mano”,  señala el mensaje de Olaechea.


Vizcarra recibió la semana pasada a legisladores de las bancadas Peruanos Por el Kambio (oficialista), Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República.

“Por nuestra parte, en la Mesa Directiva, esperamos continuar dialogando con el presidente respecto a los principales problemas del país y sobre cómo, desde el Legislativo, se puede apoyar a su gestión en beneficio de los ciudadanos”, expresó Olaechea.

Vizcarra no ha recibido aún con representantes de Fuerza Popular, APRA, Acción Popular, APP, Contigo y Acción Republicana.


“Nos sorprende el carácter de los mensajes del Mandatario el fin de semana, cuando su propuesta de adelanto de elecciones sigue en camino regular en la Comisión de Constitución. Recordemos: al Congreso no se le puede imponer plazos. El Parlamento actúa según su reglamento”, comentó el presidente del Congreso unicameral.


Se refirió a la declaración de Vizcarra, quien afirmó en declaraciones a la prensa que espera que la comisión de Constitución se pronuncie sobre su proyecto de adelanto de elecciones “antes de que concluya el mes de setiembre”.

Esa comisión ha comenzado a recibir a especialistas para conocer su evaluación sobre la propuesta presidencial.

También se cursó la invitación a la Comisión de Venecia, la que visitará el Perú en los próximos días.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa y está formada por expertos independientes en Derecho constitucional. Creada en 1990 tras la caída del muro de Berlín, la comisión asiste en materia constitucional en Europa central y oriental, y a otros países fuera de Europa, por invitación.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page