top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Premio Nobel Mario Vargas Llosa arremete contra fallecido ex presidente Alan García Pérez

"La historia no le va a perdonar los excesos que cometió, y sobre todo los robos", declaró el novelista.



Otros tiempos. Ex presidente homenajeó a Vargas Llosa en el palacio de gobierno.
Otros tiempos. Ex presidente homenajeó a Vargas Llosa en el palacio de gobierno.

Lima, 21 de oct. – El Premio Nobel de Literatura 2007 Mario Vargas Llosa descargó duras críticas contra el fallecido expresidente Alan García, tras acusaciones en contra de éste por parte de un ex cercano colaborador, y a la vez respaldó la cuestionada decisión del presidente peruano, Martín Vizcarra, de cerrar el Congreso unicameral.


Vargas Llosa lanzó críticas duras contra García después de que su amigo y ex secretario general de la presidencia Luis Nava afirmara que el ex jefe de Estado recibió en loncheras unos 680.000 dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, denunciada por haber

sobornado a jefes de Estado, ministros y funcionarios peruano para que se le otorgue concesiones de construcción de obras en diversos puntos del país.


"La historia no le va a perdonar los excesos que cometió, y sobre todo los robos", declaró Vargas Llosa en entrevista al diario local El Comercio, basado en las denuncias de Nava, a quien la justicia le varió la orden de prisión preventiva por arresto domiciliario. Sin embargo, los directivos de Odebrecht no han imputado directamente a García de haber recibido dinero de la compañía.


"Pensó que podía gozar de impunidad absoluta para todos los excesos que cometía. Que podía engañar a la gente, en fin. Mi impresión es que la historia no le va a perdonar los excesos que cometió y sobre todo los robos", ametralló Vargas Llosa, autor de “La ciudad y los perros”.


En opinión de Vargas Llosa, García Pérez quedará como una persona que perdió completamente el sentido de la realidad y que se aprovechó del poder para enriquecerse.


"Yo creo que va a quedar muy mal. Va a quedar sobre todo como una persona que aprovechó el poder para enriquecerse. Una persona que perdió completamente el sentido de la realidad en un momento dado", expresó Vargas Llosa, quien incursionó en política en 1987, a raíz de la decisión de García de estatizar el sistema financiero local, durante su primer mandato.


Desde entonces, Vargas Llosa, de 83 años, se convirtió en el más severo crítico de García, por lo que sorprendió que en el 2011 recibiera de manos de García (en su segundo gobierno) un efusivo homenaje por parte de éste, en el Palacio de gobierno. Hubo abrazos cálidos entre ambos, en esa ocasión.


"Como tenía esa facilidad de palabra, se consideraba —y probablemente lo era— tan por encima de sus propios partidarios", expresó Vargas Llosa al matutino.


"Creo que en el Perú hay una especie de hartazgo con los presidentes ladrones, los pillos que se aprovechan de la política para enriquecerse", expresó Vargas Llosa, quien precisamente apoyó abiertamente a los ex jefes de Estado Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, denunciados por la Fiscalía por actos de corrupción, así como a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, actualmente en prisión preventiva por recibir fondos ilícitos para sus campañas electorales.


De otro lado, Vargas Llosa enfiló severas críticas contra los miembros del disuelto Congreso.

"Creo que hay un hartazgo con eso, ¿sabes? Eso es una realidad que está detrás del apoyo que, por ejemplo, ha tenido Vizcarra al cerrar el Congreso. Ha tenido un apoyo clarísimo de un porcentaje muy amplio de la población que ve a este Congreso como lo que ha sido: una verdadera vergüenza", argumentó Vargas Llosa.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page