top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra ex árbitro de casos #Odebrecht

  • Fernando Cantuarias enfrenta pedido de 36 años de prisión preventiva.

  • Había comprado pasaje para Ecuador, según medios locales.



Abogado Fernando Cantuarias, decano de Derecho de la Universidad del Pacífico, árbitro nacional e internacional. Realizó arbitrajes en casos de Odebrecht.
Abogado Fernando Cantuarias, decano de Derecho de la Universidad del Pacífico, árbitro nacional e internacional. Realizó arbitrajes en casos de Odebrecht.

(Redacción)


Lima, 23 de oct.- El Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del Perú contra el abogado Fernando Cantuarias Salaverry, quien además enfrenta el pedido de la Fiscalía para que se le imponga tres años de prisión preventiva, por presuntos delitos en el marco de la investigación de la constructora brasileña #Odebrecht, por presuntos pagos ilegales a cambio de concesiones para ejecutar obras de infraestructura.

Cantuarias y unos 12 abogados son investigados por el Ministerio Público, por presuntos arbitrajes ilegales a favor de Odebrecht, cuyos máximos directivos en Brasil negociaron condenas a prisión a cambio de información sobre el pago de sobornos a políticos, altos funcionarios del Estado y empresas privadas.

La decisión fue tomada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Chávez Tamariz, en la Sala de Audiencia N° 2 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza.

El abogado de Cantuarias, Omar Toledo, expresó que éste se allanaba al pedido del Ministerio Público de impedir la salida del país del árbitro por 36 meses.

Chávez dictó la medida, según dijo, por tres aspectos: el concurso de delitos imputados, que la pena supera los cuatro años de prisión y un informe de la Policía sobre un pasaje a Ecuador que Cantuarias adquirió.

El fiscal Germán Juárez había formulado el pedido de impedimento de salida contra Cantuarias, después que la Policía informara a su despacho sobre el pasaje con el que Cantuarias y contaba para viajar a Ecuador.

De acuerdo a la defensa de Cantuarias, el pasaje a Ecuador fue comprado el 3 de octubre.

Para la Fiscalía, los árbitros habrían incurrido en los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, colusión agravada y lavado de activos.

De acuerdo con la investigación, este grupo de abogados ejerció funciones de árbitros y como tales habrían favorecido a Odebrecht mediante laudos arbitrales, en virtud de los cuales habría cobrado millones de dólares al Estado peruano.

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale, Cantuarias se desempeñaba hasta conocerse la decisión judicial como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Estaba ejerciendo como Profesor de Arbitraje Comercial y Arbitraje de las Inversiones, y también está acreditado como Árbitro nacional e internacional.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page