Buscar
  • Milleniums Comunicaciones

Olaechea emplazó al presidente Vizcarra

Actualizado: 21 de ago de 2019

“Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos”, sentenció el presidente del Congreso del Perú.





Lima, 19 Ago - El presidente del Congreso del Perú, Pedro Olaechea, emplazó este lunes al presidente Martín Vizcarra “a no tener miedo a gobernar”, en una declaración desde el Palacio Legislativo, en la que además le hizo un llamado a rectificarse de lo que sostuvo frente a gobernadores regionales, hace algunas semanas, en el sentido de avivar protestas en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María.

Olaechea, una vez más, declaró que su deber es defender la Constitución Política del Perú y el fuero del Congreso de la República, por lo que insistió en que las soluciones a los problemas políticos deben encuadrarse en el “respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales”.

Vizcarra otorgó su apoyo a quienes han exigido la  suspensión de la licencia del gobierno a la ejecución del proyecto Tía María en Arequipa, 1.020 kilómetros al sur de Lima.

En audios difundidos por medios de comunicación local, se escucha a Vizcarra afirmar, durante un encuentro, el 24 de julio, con gobernadores regionales, entre ellos el de Arequipa: “Si ven que en un mes no cumplo, ahí hagan una medida radical”.

Al respecto, Olaechea, quien ganó la presidencia del Congreso con apoyo de varias bancadas, entre ellas la del partido fujimorista Fuerza Popular, invocó al presidente Vizcarra “a rectificar públicamente las expresiones que hemos escuchado hace poco en las que el jefe de Estado sugiere la toma de medidas radicales por parte de la población”.

“Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos”, sentenció Olaechea.

Además, exhortó a Vizcarra “a defender la Constitución, pieza estructural de nuestro sistema democrático. El proceso político en el que estamos tiene que enmarcarse en el respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales”.

Desde julio pasado, se registraron protestas en Arequipa en contra del proyecto minero de explotación de cobre, poco después de que el gobierno de Vizcarra otorgara a la empresa Southern Copper la licencia para activar la operación, de unos 1.400 millones de dólares.

Días después, el gobierno suspendió la licencia, ante la arremetida de mayores protestas y acciones de fuerza, como cierre de carretera Panamericana y otras vías de acceso a la región.

En alusión al crispado clima político, Olaechea le dijo al jefe de Estado: "Presidente Vizcarra, le vuelvo a extender la mano de demócrata. Trabajemos en una agenda conjunta por el bien del Perú. No tenga miedo de gobernar”.

“El Perú está primero", afirmó, acompañado por los vicepresidentes del Congreso, Karina Beteta y Salvador Heresi.

#Olaechea #Vizcarra #TiaMaria #Crisis

13 vistas

     Derechos Reservados © Copyright Milleniums Comunicaciones Lima - Perú 2017