top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Marisol Espinoza fue expulsada del partido Alianza para el Progreso (APP), por César Acuña

Expulsión se produjo a menos de 24 horas de que presentara una demanda contra decisión presidencial de disolver el Congreso de la República.


Fue expulsada por haberse aliado con “fujiapristas”, según líder de APP, y por haber votado por archivamiento de proyecto de adelanto de elecciones, según ex vocero de ese partido.



Espinoza fue expulsada de Alianza Para el Progreso (APP), por el líder del partido, César Acuña.
Marisol Espinoza presentó demanda en contra de decisión de Vizcarra de disolver el Congreso. Fuente: Diario Expreso

Lima, 8 de oct. – Marisol Espinoza, integrante del Congreso de la República, disuelto hace una semana por el presidente Martín Vizcarra, fue expulsada este martes del partido de Alianza Para el Progreso (APP), que lidera el excandidato presidencial César Acuña, por haberse aliado a los “fujiapristas”.


La expulsión de la ex vicepresidenta del Perú se produjo un día después de que Espinoza presentara una demanda de amparo contra la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso de la República, el 30 de setiembre, y cesarla en sus funciones como parlamentaria.


“El recurso constitucional fue interpuesto ante la Corte Superior de Lima y viene siendo analizado por el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la magistrada Lizy Magnolia Bejar Monge”, informó el diario local El Comercio.


El recurso de amparo fue ingresado el lunes 7 de octubre, según el registro electrónico al que accedió ese matutino


Espinoza, que llegó al Congreso en el 2006 con el partido Nacionalista, fue expulsada de APP por haberse aliado con los “fujiapristas”, declaró Acuña, según una nota de prensa difundida por su organización política.


“Espinoza Cruz contradijo la decisión del partido Alianza Para el Progreso del 10 de agosto, en que fijó las reglas claras respecto al adelanto de las elecciones. Ella ha actuado a título personal, confabulándose con los fujiapristas, de quien es aliada, a fin de hacer daño a nuestro partido”, explicó Acuña.


En diálogo con la televisora Canal N, más temprano, César Vásquez, ex vocero de la bancada de APP, calificó la expulsión de Espinoza como una “decisión acertada”, tras afirmar que la separación se produjo porque Espinoza votó en la comisión de Constitución del Congreso a favor del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones, a pesar de que el partido respaldaba la propuesta del gobierno de Vizcarra.


Vásquez aseguró que la demanda presentada por Espinoza el lunes fue “la gota que derramó el vaso”.


Sin embargo, la demanda de Espinoza continuará su trámite. En esa acción judicial, Espinoza argumenta que Vizcarra ha infringido la Constitución Política del Perú y sostiene que esa carta política es precisa en relación al proceso de cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.


“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política y que se respete la Constitución. Ni en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica", explicó Espinoza al diario El Comercio, en alusión a la argumentación de Vizcarra para disolver el Congreso.


“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. Ni en el reglamento del Congreso ni en la Constitución existe la disolución fáctica", sustentó Espinoza, quien busca con esa demanda que la justicia analice la eventual inaplicabilidad del decreto supremo con el que se dispuso la disolución del Congreso, la revocatoria del mandato de los congresistas y la convocatoria a elecciones generales para el próximo 26 de enero.


Así como Espinoza, el congresista e hijo de César Acuña, Richard, votó a favor de la suspensión por incapacidad temporal de Vizcarra, y –antes- por la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), decisión del Congreso invocada por Vizcarra para argumentar que el Congreso –con ello- le denegó fácticamente la cuestión de confianza planteada por su gobierno el 30 de setiembre, a través del entonces presidente del consejo de ministros, Salvador del Solar.


Con el planteamiento de esa cuestión de confianza, el gobierno buscaba frenar la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page