top of page
Buscar
  • Foto del escritorMilleniums Comunicaciones

Expresidente Humala: "Le recomiendo a Vizcarra que le ponga fecha límite al Congreso"

Opinó que el Congreso está en resistencia pasiva para no adelantar elecciones generales



(Redacción)

Lima, 20 Ago. 2019 - El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) recomendó al actual jefe de Estado, Martín Vizcarra, que le ponga un límite al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo, que busca adelantar las elecciones generales al 2020, o, en caso contrario, tome el camino constitucional para cerrarlo.

"Le recomiendo a Vizcarra que ponga una fecha límite al Congreso, que como hemos visto está haciendo resistencia pasiva y buscará alargar el tema hasta marzo, de lo contrario que haga cuestión de confianza y cierre el Congreso, tal como se lo planteé al presidente (Pedro Pablo) Kuczynski", enfatizó Humala, en declaraciones a la televisora canal N, el lunes por la noche.

Al referirse a la crisis política, generada por enfrentamientos entre el gobierno y el congreso unicameral, Humala opinó que la salida “más viable” a la crisis es adelantar los comicios presidenciales y legislativos al 2020, un año antes a lo previsto por la Constitución Política del Perú.

Al ser preguntado sobre el emplazamiento del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a Vizcarra, para que gobierne sin “miedo”, Humala consideró que ese pronunciamiento fue "totalmente inapropiado y desubicado".

"En un contexto en que la economía está paralizada, el crecimiento es mínimo, donde está aumentando nuevamente la pobreza, la salida más viable es el adelanto de elecciones. Los partidos políticos deben entender que esto es lo que le conviene al país. No necesitamos un presidente popular si eso va a dañar al país ni un Congreso que no tenga una aprobación ciudadana", señaló el expresidente.

Humala y su esposa, Nadine Heredia, ambos del partido Nacionalista, fueron acusados en mayo por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial del caso Lavajato, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y por supuestamente haber liderado una organización criminal.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page